20080512

BIOGRAFÍA

LOS 70'S:
Hasta 1978 estuve estudiando/viviendo en BCN (BARCELONA) aunque también hice mis primeros aprendizajes de obrero:
De Aprendíz de impresor.
Y de Repartidor/buzoneo de Flyers inmobiliarios y de sanidad.
En 1977 gané el Festival de la Cançó Escolta interpretando mi primer tema propio...en Catalán!!!, lengua que junto al Inglés, Francés, Portugués e Italiano, chapurreo (más que hablo) con desenvoltura.
Hacia finales de 1978 Tras una breve estadía en SEVILLA, traslado mi residencia hacía MAD City (MADRID) en donde viviré con intermitencia y hasta mi partida a CÁDIZ el resto de mi vida.
Los inicios en MAD se desarrollan en un ambiente de efervescencia, tanto política como "ambiental" en lo q sería el despegue de la Capital en aspectos culturales y mas concretamente en lo Musical, donde la eclosión de lo que se dió en llamar "Movida Madrileña" me atrapa en el vértice de su vorágine.
Previo a ese binomio estoy dos (2) años largos tocando en el metro y en las calles. Al final de la década, varios programas de la, por entonces única, Televisión Española (TVE) glosan mi figura de "Cantante-Adolescente-con-inquietudes" y el poder de mi "gritohipoaullidohuracanado" pues mi "torrente" de voz a nivel de decibelios resulta un formidable reclamo para todos los públicos.

LOS 80'S


A raiz de mis intervenciones musicales (y no) televisivas, se produce un contacto con la CBS que acaba en mi primer contrato discográfico, con una relativa libertad estilística y de modas/maneras/repertorio inusual en la época. El disco con formato LP se titulará PULGARCITO oficializando así un seudónimo que me acompañará (junto a otros) toda la vida.
En Mayo de 1980 ve la luz mi primer trabajo discográfico con un diseño de carpeta a cargo de Juan Gatti que explosiona en el medio de la batalla discográfica entre las nuevas formaciones y discográficas "independientes" y la anquilosada industria musical.
Durante ese año y el siguiente 1981 me dedíco a una interminable gira de Pequeños Garitos , Salas de Fiesta, Discotecas, Ateneos y Espacios Musicales que forjan los pilares de mi aprendizaje en todos los aspectos del Show Biz musical y del "entertaniment".
El disco, sin embargo, es "encajonado" tras la única aparición de un primer single: "Que Demasiao, una canción para El Jaro" quizás a causa del fichaje por la misma discográfica de, mi entonces amigo del alma, Joaquin Sabina cantando la misma canción y de la eclosión de Antonio Flores en el mundillo musical (cantando canciones del propio J.Sabina)

A finales del 1981 empiezo a trabajar como COMPOSITOR de letras y canciones para otros atístas (actividad en la que, aun hoy, persisto) aunque en los 80's este trabajo era puramente iniciático y no será hasta mediados de la década posterior cuando empiece a "colocar" canciones en la boca de otros artístas.

En 1982 conformo una banda propia: LOS PUNKIS ASOCIADOS (Con Mr. Tino Di Geraldo en el Bajo, Julius Strombaker en la Guitarra, Arturo Soriano al Saxo y Luigi Tapone en los Tambores) así, y de la mano de los apoyos a la "movida musical" (la cual no solo es "petarda" y "modelna")
que se está desarrollando en MAD auspiciada por su alcalde Enrique Tierno Galván y con apoyo constante en un circuito de localidades de la periferia y la provincia PULGARCITO Y LOS PUNKIS ASOCIADOS comienzan a "girar" sorprendiendo al público (q espera ver un "cantautor" al uso) con modos y maneras de las grandes bandas de Rock, llegando a tocar a veces con dos baterías y varios guitarristas mas.
En los dos años siguientes "telonea" a: EL ÚLTIMO DE LA FILA, VICTOR MANUEL, JAMES BROWN, LA ORQUESTA MONDRAGÓN y otros.
Tambien hace sus primeros "pinitos" como productor y cantante de Jingles Publicitarios y llega incluso a Grabar el canto de un muecín para la obra de teatro Absalom Absalom dirigido por Jose Luis Gómez.


En 1984 la "Movida Madrileña" está en su principal apogeo y la prensa (afín y no) se dedica a bombardear las ondas con los "nuevos grupos" lo cual hace que para huir del encasillamiento (Aunque aquel PULGARCITO ya era dificilmente etiquetable) e intentando arrimar el ascua a su sardina, crea los....
TAPONES VISENTE, junto a Tino di Geraldo, Billy Villegas y Luigi Tapone, un grupo, oficialmente de Punk/Rock puesto que interpretaban alguna versión de Sex Pistols aunque en realidad, ellos ofician de francotiradores de todo lo que a la crítica le suele agradar, moviendose con entera libertad estilística en una serie de generos alabados por los POPES del periodismo musical.

Así, TAPONES VISENTE graban su único trabajo hasta la fecha: HAW HAW (21 records 1984) incluyendo además de las versiones de SEX PISTOLS, algunas de artistas tan heterogeneos como JOSE LUIS PERALES o temas extrañamente percusivos y adelantados a su tiempo como ULELE u otra joya musical com es la versión de LUPITA. Este trabajo, descatalogado y casi imposible de encontrar se ha convertido en referencia para muchos melómanos de la época además de por el valor de su portada a cargo de los dibujantes de comic GALLARDO y MEDIAVILLA sugiriendo una ligazón entre la estética de sus personajes de ficción (Makoki, El Niñato, El Emosiones, etc) y la de la propia banda y su temática. Con esta nueva banda PULGARCITO, adopta el nuevo seudónimo de LOU KOVALSKI como guitarrista de rock con un sonido verdaderamente trash que mantendrá (y mantiene) durante años con multitud de bandas.
En el interín de todo esto (1983) grabo un nuevo disco (LP) para CBS del que desgraciadamente solo ve la luz un single: ESTOY EN CRISIS, B.S.O. de la película del mismo título dirigida por Fernando Colomo. La canción era de PEPE NIETO y la CARA B (Cuerpo Diplomático) era original de PULGARCITO y dejaba entrever la mudanza (Todo el trabajo inédito) hacia sonidos mas eléctricos (y eclécticos)
Mientras tanto, mi naturaleza nerviosa y humorística me lleva a experimentar con nuevos estilos y así empiezo a crear una serie de grupos alternativos a mi propia historia musical "oficial"
De este modo nace YUYU fruto de la colaboración con el programador y percusionista siciliano GÁSPARE MONTALBANO.
En YUYU, donde oficio de bajista además de cantante y/o corista mi nuevo seudónimo es ALBERTO LEDO, la temática es siempre en clave de humor y el estilo adopta influencias de TALKIN HEADS o NILE RODGERS e incluso algunos aromas que nos recuerdan a DAVID BOWIE, desmarcandome entonces de los sonidos puros del Rock hasta encontrar un estilo mas Funky (Funky!!). Con YUYU giramos sin parar alrededor de España aunque con principal querencia por la costa mediterranea, aprendiendo entonces los matices de las actuaciones en locales de pequeño aforo en donde es mas que necesaria la faceta de entertainer/crooner mas que el formato clásico de cantante/distante que impone el rock (o incluso los cantautores!!)
Es en esta época 1984/1986 donde YUYU recibe el encargo de arreglar/producir el nuevo single YO NO ME LLAMO JAVIER del grupo LOS TOREROS MUERTOS y en ello se centran consiguiendo "cambiar" el sonido del trío gracias a sus programaciones, riffs y solos de guitarras, amen del concepto y estructura de la canción, si bien sus nombres como programadores/arreglistas y productores son usurpados en los créditos y tan solo son citados como músicos. La canción deviene en gran éxito, el cual pone al grupo en la órbita de las grandes bandas (con gran Cachet!!) que giran alrededor del pais. Tras unos pocos conciertos con sus propios grupos LOU KOWALSKI se incorpora como guitarra a los TOREROS MUERTOS tocando en directo (y en el Estudio) durante los próximos dos años, dejando la banda en los albores de los 90'S.
Son años de confusión en la industria de la música que busca nuevas identidades dentro del pozo seco de lo que fue la antigua "Movida" y se empiezan a vislumbrar los mimbres que tejeran la homogeneidad de las últimas décadas y que acabarán deviniendo en "Triunfadores, Féminas y otros productos análogos"
Prudentemente, paso el último año de los 80'S en una especie de retiro como músico y compositor trabajando en otros aspectos de la industria (como Road Manager, Asistente Personal de distintos artístas, Conductor, Montador, Vendedor de fechas, Traductor para grupos extrangeros en gira por España etc) aprendiendo diversas técnicas y trucos del Show-Biz.
Al final del 88 empiezo a trabajar como guitarrista con PACO ORTEGA e ISABEL MONTERO de gira y éxito por todo el pais aunque al año siguiente recibo una oferta de LA DAMA SE ESCONDE que me acoje en sus filas en directo durante los dos siguientes años (y sus consiguientes discos)

Los 90'S


Retomando mi actividad como Artísta/Intérprete y Compositor de Rock empiezo una fructífera relación con ALBERTO MORAGA creando el grupo AUSTRALIA y componiendo infinidad de canciones al 50% de autoría en lo que será la antesala de mi siguiente trabajo en solitario y tambien en lo que serán unos años de "brillante carrera" como compositores de diversos artístas en compenetrado Tándem.
Mientras este proyecto se acaba de gestar paso a incorporarme al grupo DUNCAN DHU como guitarra de directo en el SUPER NOVA TOUR girando sin parar por España y Europa hasta la disolución de la Banda para emprender sus carreras en solitario.
En 1993 Graba el primer trabajo de MIKEL ERENTXUN en Londres y gira con nueva banda junto a él.
Desde el final del 93 hasta el fin 1994 se incorpora de nuevo experimento con LOS TOREROS MUERTOS si bien estos ya habían grabado tres canciones suyas en su último trabajo (Sr. Municipal, José Madero y Nueva Orleans)
A partir de este año lleva una actividad frenética como compositor a medias con ALBERTO MORAGA intentando grabar con AUSTRALIA, sin embargo, recibo una oferta para grabar en Miami y Los Ángeles (USA) mis propias canciones junto a un elenco de "galácticos" session-men californianos encabezados por MICHAEL LANDAU y ABE LEBORIEL Jr.
En 1995 publíca con EMI su trabajo PULGAR (EMI 1995) este trabajo incluye una canción (DOS) producida por PULGAR con un dueto con MERCEDES FERRER y el ímprobo trabajo percusivo de RUBEM DANTAS y ANYE BAO en lo que será el primer trabajo "serio" como productor, tambien se incluye la canción AROS DE ORO que llega a grabar LUZ CASAL si bien no llega a incluirla en su trabajo y acaba ocupando su lugar en el disco. Durante la promoción de este trabajo se producen cambios y reestructuraciones dentro del Staff de EMI lo cual hace que un proyectado videoclip a cargo de ALEX OLLÉ (de LA FURA DELS BAUS) acabe en la papelera storyboard incluido.
Las múltiples desavenencias con la compañía (EMI) terminan en la cancelación del contrato y la promoción del disco (que ya se edita en formato de CD) deja un sabor amargo pues no se llega ni a presentar en MADRID.
Despues de este sinsabor, me dedico a componer sin parar junto a ALBERTO MORAGA y empezamos a "colocar" canciones con artistas tan dispares como CHONCHI HEREDIA, LOLITA, RAIMUNDO AMADOR, ANA TORROJA o ROSARIO FLORES.
Pero en 1997 una nueva compañía discográfica (AYRE) llama nuevamente a mi puerta, ofreciendome la posibilidad de un nuevo trabajo (y otro contrato!!) el cual puedo producir y editar a mi libre albedrío. Escaldado sin embargo, por los proyectos anteriores decido confiar la producción musical en las manos de FERNANDO ILLÁN, el cual lleva a término 10 bellas canciones compuestas a medias con ALBERTO MORAGA pero justo cuando el disco sale a sonar en las radios comerciales, se produce la quiebra de la empresa discográfica (AYRE) lo cual, una vez sobrepuesto al sentimiento de frustración, conseguimos entre propios y extraños sacarlo al mercado con (SONY/BMG) con el seudónimo (otra vez!) de PULGAR y el título que se ha convertido en mi particular elan vital: POSITIVO.
Sin embargo nuevas desavenencias con los artífices de la Promoción y el Marketing de la compañía cancelan todo el proyecto y la respectiva gira.

LOS 2000'S

Sumido en una confusión vital y abandonado por productores, editores, músicos y amigos se presenta en el despacho del reperesentante en España de la discográfica EDEL y le convence para grabar lo que será hasta el momento su último trabajo (BRABÍSIMO, EDEL 2000) que va a tardarse en grabar aproximadamente un año, lo cuual le permite engancharse en una gira en solitario por toda centroamérica donde irá modelando las directrices de las nuevas canciones, en un formato fiel a la predisposición acústica de ese momento vital. Canciones que grabará en su vuelta a España siendo producido por J.A. ROMERO con el habitual elenco de colaboraciones estelares que trufan mis grabaciones:
Mr. TINO di GERALDO, VICTOR MERLO, PACO BASTANTE, ANYE BAO, ARTURO SORIANO y otros.
Este trabajo (que incluye un dueto con JAVIER ALVAREZ ) si bien tiene una cálida acogida de público y crítica y cuyos videoclips son premiados en diversos festivales sufre la desestructuración y debacle de EDEL que acaba siendo absorbida por otra multinacional y no se distribuyen mas ejemplares hasta que en 2004 PACO ORTEGA incluye el single KE NOS KITEN LO BAYLAO dentro de la B.S.O. de la película ATRACO A LAS TRES Y MEDIA y diversas canciones o fragmentos de ellas son utilizadas en diferentes sintonías de Radio y TV.
Desde la aparicicón de este último trabajo se traslada a vivir a CÁDIZ desde donde sigue trabajando en nuevas canciones que cantan diversos artístas como LUCRECIA, JUAN MAYA, RAIMUNDO AMADOR, LOS REBUJITOS, YOLANDA RAMOS, NAÏM, LUNAE, etc, colaborando a menudo con el productor local DIEGO GALLEGO y con alguna esporádica aparición como corista con KIKO VENENO y con diversos artístas y músicos de la bahía en diversas y repentínas formaciones que actúan de manera bandolera por la provincia. Allí comienza su trabajo mas "musical" como compositor de "retales sónicos en forma de sintonías"
En el verano de 2007 traslada su residencia a BCN donde vuelve a (re) interpretarse en las calles y en los tuneles del suburbano cerrando (por el momento) un círculo artístico de treinta años de lucha en todos los frentes musicales y artísticos.
En la actualidad ultima su nuevo lanzamiento discografico para el SELLO AUTOR (aun sin título definitivo) sigue trabajando como músico de soporte para otros artístas y cantantes y llevando su particular personalidad "en vivo" con diversas formaciones dependiendo del aforo y presupuesto del local.

5 comentarios:

Joaquin Sabina - dijo...

jajajajajajaajaja




Pero si Pulgarcito era un actor y el disco lo grabé yo, idiota, en recuerdo a mi musa Lucita Martinez Folino que como bien sabrás, me ha dado una patada en los güevos, y me ha dejado borracho y sin un duro.



De verdad es que me lo merezco porque no soy amigo de nadie, soy malvado hijoputa que vende cojones y todas las letras son espionaje de la CIA: Lucía.

Joaquin Sabina - dijo...

Le avisaré a Lu que te estás cagando en ella y me defenderá porque sigue siendo mi Princesa y yo el Rey (de los viejos impotentes, pero rey al fin)

O avísale tú que ella te llama por teléfono y te la follas, que imagínate que estando conmigo
durante 3o años sin cobrar derechos de autor se la ve muy mal pagá.

Lucía dijo...

Fuera de bromas y macaneos.
Necesito contactar contigo.
Te ruego que me envíes un correo a
luciafolino@gmail.com

Tengo una oferta interesante para vos.

Lu

(si me das tu teléfono me comunicaré inmediatamente)

Lucía dijo...

El lin de Sabina te remite a la triste historia del portero de Ubeda y en el mío encontrarás motivos suficientes para que tengamos una charla.

Feliz año, y deja de ser Pulgarcito que a estas alturas ya estamos más cerca del arpa que de la guitarra.

Santi Dragon dijo...

La pregunta del millón, el tema "Que demasiao" es tuyo o es de Sabina?
porqué en unos lados lees una cosa y en otros la contraria y nadie sabe a ciencia cierta
gracias